Un Empate en La Corte Suprema mantiene Acciones Ejecutivas de Inmigracion Bloqueadas

Después de una larga espera y lucha apoyando a los programas DACA expandido y DAPA, hoy, la corte suprema quedó en un empate. Mientras la decisión dividida de hoy no establece ningún precedente de la Corte Suprema. Nosotros sabemos que DAPA y DACA son programas que benefician a los Estados Unidos y son legales, constitucionales, y congruente con décadas de acciones tomadas por presidentes de ambos partidos. La Corte Suprema tuvo la oportunidad de proporcionar claridad y direccion para la nación. En cambio, ha fracasado en proporcionar este servicio para el pueblo estadounidense, y nuestras comunidades seguirán sufriendo como resultado.

Aunque el empate es decepcionante, vamos a explorar todas las opciones legales a nuestra disposición. Esta batalla no ha terminado. No pararemos hasta que cada miembro de nuestra comunidad pueda vivir con dignidad y sin temor de ser separados de sus familias.

 

Haremos todo los posible para que este caso llegue de nuevo en la Corte Suprema y esta vez tendremos todos jueces completos que pueden tomar una decisión clara. Desafortunadamente, sabemos que esto no será un proceso rápido y mientras muchas familias sufrirán innecesariamente.

 

Aunque el resultado errónea de hoy es muy decepcionante, la Consideración de Accion DIferida para los Llegados en la Infancia o más conocido como el  DACA que fue anunciado en el 2012 no es afectado pues no estaba en cuestión en este caso. DACA (2012) todavia esta vigente!

Para más información,contacte la Fundación UFW al 877-881-8281. Es importante saber nunca hubo solicitudes de DAPA y DACA expandida. Invitamos a la comunidad a unirse a nosotros en esta noche a las 6 pm para una  llamada del movimiento campesino  para discutir la decisión de hoy y  darle dirección  las oficinas regionales.

La Fundación UFW y UFW se unieron al escrito amicus para el caso Texas v Los Estados Unidos en la Corte Suprema

La Fundación UFW y UFW se unieron al escrito amicus para el caso Texas v Los Estados Unidos en la Corte Suprema donde se decidera el futuro de los programas ejecutivos los cuales darán alivio a muchas familias trabajadoras e inmigrantes.

WASHINGTON – el martes 8 de marzo, la Fundación UFW y la UFW (Unión de Campesinos)  se unieron a una coalición diversa de 326 organizaciones de inmigración, derechos civiles, laborales y grupos de servicio sociales en la presentación de un escrito amicus (carta amiga dela-corte) ante el tribunal de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Esto fue un esfuerzo para levantar y dejar ejercer las acciones ejecutivas de inmigración que el presidente Obama anunció en noviembre del 2014.

“La UFW y Fundación UFW se han unido a nuestros hermanos y hermanas del movimiento de immigracion para pedirle a la Corte Suprema de Estados Unidos que termine con el bloqueó de las órdenes ejecutivas de inmigración que el presidente Obama anunció en el 2014 “, dijo el Presidente de la UFW Arturo S. Rodríguez. “Este mandato otorgaría estatus legal limitada para cerca de cinco millones de personas indocumentadas las cuales llegaron a los  Estados Unidos de niños o que tienen hijos que son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes.”

La expansión del programa de  Acción Diferida para los llegados de infancia (DACA) y la nueva acción diferida para los padres de estadounidenses y residentes legales permanentes (DAPA) fueron detenidas  por un tribunal federal en Texas y adicionalmente,  fue confirmada por la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans. La demanda en contra de las acciones ejecutivas del presidente fue presentada por 26 estados. A finales del año pasado (2015), el gobierno federal apeló el caso ante el Tribunal de la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Junto a la Fundación UFW y la UFW, otras organizaciones como el Centro Nacional de Leyes de Inmigración, el Consejo de Inmigración en Estados Unidos, la Unión Internacional de Empleados de Servicio, el Proyecto de Adelanto, Latino Justice PRLDEF, la Conferencia de Liderazgo sobre derechos civiles y Humanos se unieron a las 320 organizaciones las cuales formaron parte del escrito amicus. En el escrito, los grupos describieron el cómo familias y comunidades inmigrantes se beneficiarían con las iniciativas. Ejemplos de padres y las personas fueron presentados pues se les recordó a tribunal los grandes logros y contribuciones que tendrá este país si las iniciativas de inmigración tuvieran efecto.

Para ver el informe legal completa por favor visite: El informe legal completo está disponible en http://www.nilc.org/wp-content/uploads/2016/03/US-v-TX-amicus-immigrant-labor-civilrights-2016-03-08.pdf.

 

La Fundación UFW tiene sesiones informativas, sin costo, sobre el DAPA y DACA expandido.  Para más información llame al (877) 881-8281.

El Camino y El Futuro de DACA+/DAPA en los Tribunales

BLOQUEO TEMPORAL

El 16 de febrero del 2015, las acciones ejecutivas anunciadas por el Presidente Obama fueron bloqueadas temporalmente por parte de una corte federal en el Distrito Sur de Texas la cual falló en contra de las acciones en la demanda contra los Estados Unidos conocida como Texas et al v United States et al.  Desde ese momento, miles de familias siguen bajo las sombras ya que las cortes continúan con los argumentos sobre la constitucionalidad del DACA+ y DAPA en el caso Texas et al v The United States et al. Nosotros sabemos que las acciones del Presidente Obama son legales bajo la Constitución de los Estados Unidos y nos urge que millones de familias inmigrantes puedan tener la oportunidad de aplicar para obtener alivio de la deportación y tener una autorización temporal de trabajo.

ACCIÓN EN NUEVA ORLEANS

Después de los fallos no favorables en Texas, el Departamento de Justicia apeló a la siguiente corte de apelaciones: Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans. Por parte del movimiento campesino, nuestros delegados viajaron para reunirse con activistas de todo el país afuera de la corte durante los argumentos. El proceso de apelación tomó meses y al final la Corte del Quinto Circuito también falló en contra de las acciones ejecutivas del Presidente Obama el 9 de Noviembre del 2015. Este fallo fue esperado ya que esta misma corte también falló en contra de una “solicitud de emergencia” la cual hubiera permitido que los programas entrarán en vigor mientras los argumentos continuaban en la corte. Es asi que el Departamento de Justicia anunció que llevaría su apelación en contra de la decisión en Nueva Orleans el 10 de Noviembre del 2015, esta vez, a la Corte Suprema de los Estados Unidos.

EL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA RESPONDE

Diez días después, el 20 de noviembre del 2015, el Departamento de Justicia formalmente le pidió a la Corte Suprema de los Estados Unidos que revisara la decisión tomada por la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito. No es sorpresa que el 4 de Diciembre, multitudes de organizaciones, incluyendo la Fundación UFW y la UFW, se unieron para apoyar las Acciones Ejecutivas añadiendo su nombre a un “Amicus Brief” donde se explica el por qué su apoyo (puede leer las cartas de apoyo aquí). Se sabe que la demanda es un juego político en contra de miles de familias inmigrantes. Es por eso que Texas, esperando que estos programas nunca entren en vigor, le pidió a la Corte Suprema una extensión de 30 días para someter su caso de oposición. Típicamente se otorgan extensiones, pero esta vez, la Corte Suprema sólo permitió 8 días. Si se hubieran otorgado los 30 días de extensión, era muy posible que el caso no se hubiera escuchado el término que sigue. Fueron buenas noticias pues hoy la Corte Suprema tiene entre el 30 de Diciembre a los principios de Enero para decidir si el caso será escuchado y asi saber si lo tomara. El Departamento de Justicia cree que su apelación será considerada el 15 de Enero pero también saben que los jueces típicamente no deciden en la primera conferencia. Es probable que habrá otra fecha adicional para decidir si tomaran el caso.

CUAL ES EL SIGUIENTE PASO?

Los meses de Enero y Febrero sabremos si la Corte Suprema de los Estados Unidos decidió tomar el caso. Después, se someterán escritos legales respecto al caso entre Febrero y Abril del 2016. El Departamento de Justicia ha dicho que tiene planeado pedir una fecha lo mas antes posible para tener los argumentos frente de la Corte Suprema en Abril.  A finales de Junio del 2016, podríamos tener una victoria por parte de la corte más alta de los Estados Unidos.

El gobierno federal, los defensores de inmigrantes al igual que todos del movimiento campesino nos mantenemos muy positivos ante los tribunales que se aproximan. Se le pide a toda la comunidad que se siga manteniéndose informado y que siga preparando sus documentos, ahorros, etc para aplicar bajo estas iniciativas.  Si Se Puede!

¿Recibiste un permiso de trabajo #‎DACA de 3 años después del 16 de febrero del 2015? USCIS necesita que devuelvas ese permiso por que fue emitido por error.

¿Recibiste un permiso de trabajo #‎DACA de 3 años después del 16 de febrero del 2015? USCIS necesita que devuelvas ese permiso por que fue emitido por error. Tu recibirás un permiso de trabajo de 2 años en su lugar.

Es importante que lo devuelvas lo más pronto posible, antes del fin de plazo–>  31 de julio del 2015.

Si tienes alguna otra pregunta, puedes llamar a la línea de ayuda de USCIS: 1-800-375-5283 o a nuestras oficinas de la Fundacion UFW (877) 881-8281

IMPORTANTE: No llames a DHS, ICE, or CBP (la patrulla fronteriza), solo llama a USCIS o nuestras oficinas con tus preguntas!!!

DACA Cambio Mi Vida : Maritza Correa #DACAWorks

“Cada día reconozco la gran oportunidad que es DACA en mi vida y la vida de otros.  Quiero animar a todos que califican bajo los requisitos del 2012 que sometan sus solicitudes hoy!”

 

Con mucho esfuerzo y sacrificio, Maritza Correa forma parte de las miles historias con fin del Sueño Americano. Como muchos, ella llego de joven con ganas de salir adelante y es así como empezó a trabajar en el campo cosechando las verduras que muchos de nosotros disfrutamos todos los días. En buena hora, en junio del 2012, el Presidente Obama anuncio un cambio a las pólizas de inmigración. La Acción Diferida para los llegados en la infancia (DACA por su sigla en inglés) fue la oportunidad que Maritza y miles de jóvenes tomaron para seguir logrando sus sueños. Esta media asegura que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por su sigla en inglés) ya no deportara a ciertos jóvenes indocumentados que llagaron de niños y se les otorgara un permiso para permanecer en el país.

Por medio de La Fundación de la Unión de Campesinos, Maritza aplicó para su Acción Diferida y logro seguir estudiando. Hoy, finalmente se recibió de una licenciatura en negocios “Business Office Technology” del Centro de Entrenamiento y Empleo “Center for Employment Training”.  Con más esperanzas de estudiar, seguirá con una segunda licenciatura en administración de empresas en Hartnell College. Con un sentido de comunidad admirable, hoy es parte de la Fundación de La Unión de Campesinos donde ayuda a su comunidad de Salinas, California a conocer oportunidades para vivir mejor. Gracias a DACA, puertas se han abierto y continúan abrirse para Maritza y su niña de 10 años. Están contentas de caminar hacia un mejor futuro.

Protéjase del Calor!

Nuevas Regulaciones de Calor entraron en vigor Mayo 2015! 

La resolución de las demandas produjo cambios para proteger mejor a los trabajadores campesinos y cumplir el objetivo mutuo de proporcionar lugares de trabajo agrícolas más seguros en California.

  • Los Cambios recientemente mejorados en las políticas y procedimientos de Cal-OSHA proporcionarán inspecciones más eficaces, oportunas y constantes de granjas y otros lugares de trabajo al aire libre para garantizar el cumplimiento de la normas de prevención de enfermedades a causa del calor. Cal-OSHA girará más rápidamente alrededor de las inspecciones y tomará de manera más eficaz acciones contra infractores graves, voluntarioso y reincidentes. Durante los períodos de altas temperaturas que poseen el mayor riesgo para los trabajadores, todos los inspectores estatales se centrarán en los lugares de trabajo al aire libre, incluyendo la agricultura

 

  • Se establecerán procedimientos de modo que la Fundación UFW y la UFW puedan informar con más facilidad y puedan remitir posibles infracciones de las regulaciones del calor a Cal-OSHA, con directrices claras sobre cómo la agencia responderá. Procedimientos acordados para la cooperación buscará de mejor manera a infractores y mejorará las condiciones. Para ayudar a superar las limitaciones presupuestarias y la falta de inspectores estatales, la Fundación UFW y la UFW ayudarán investigaciones al pasar las quejas a Cal-OSHA, que a su vez responderá a esas denuncias en una manera uniforme y seria.

 

  • Auditorías internas confidencial del cumplimiento de las normas de calor por Cal-OSHA tendrán como objetivo, entre muchas otras cosas, determinar si existen investigaciones puntuales de quejas, si la agencia está comprobando si los empleadores que infrinjan fueron citados anteriormente con el fin de centrarse en los reincidentes, y si Cal-OSHA está contactando a los denunciantes en un idioma que puedan entender.Los demandantes en las demandas y sus abogados revisarán las auditorías para garantizar que los trabajadores están adecuadamente protegidos.

 

  • Es importante ser capaz de rastrear, reportar, y compartir públicamente información sobre las sanciones impuestas contra los empleadores agrícolas por infracciones estándares del calor. Cal-OSHA está investigando formas de establecer una base de datos para determinar, por ejemplo, la cantidad de cada empleador debe en multas, la cantidad en que las sanciones se han negociado, y lo que todavía se debe pagar.

 

  • Un proyecto piloto tiene por objeto mejorar el cumplimiento de la prevención de enfermedades a causa del calor, tomando declaraciones de los trabajadores en el campo durante las inspecciones de calor. Cuando los empleadores comparecen en los procedimientos para luchar contra las denuncias de infracciones estándares del calor mucho tiempo después de que se produjeron, con demasiada frecuencia los denunciantes, que con frecuencia son trabajadores migrantes o de temporada, ya no están disponibles debido a que han dejado la empresa o de la zona. Cal-OSHA intentará recopilar y utilizar en las audiencias de apelación, la declaraciones juradas tomadas de los trabajadores por los inspectores en el campo en ese momento.

UFW y la Fundación UFW se une a un Día Nacional de Acción demandando el fin de la demanda contra las acciones ejecutivas de Obama y estresa vigilancia hacia el nuevo centro de detención migratorio

Bakersfield- La Unión de Campesinos y la Fundación de la Unión de Campesinos participa nacionalmente en un día de acción para movilizar contra los ataques anti migratorios los cuales darían acción diferida a millones de inmigrantes empezando el día 19 de Mayo.

La unión de Campesinos, Fundación de la Unión de Campesinos, familias inmigrantes, líderes comunitarios, grupos pro inmigrantes entre otros participaran en eventos por toda la nación incluyendo en Bakersfield y Los Ángeles.

En Bakersfield, la Unión De Campesinos,  Fundación de la Unión de Campesinos, La Coalicion De Kern Para La Ciudadania (Kern Coalition for Citizenship) y familias inmigrantes tendrán un evento en frente del nuevo centro de detención migratorio, Mesa Verde, a las 10: 30 am. El evento exigirá que los 26 estados los cuales dieron seguimiento a la demanda Texas, et al. V. United States y el Líder Republicano de la Cámara Baja Kevin McCarthy y otros líderes antiinmigrantes paren esta demanda que obstruye DAPA y DACA.  El evento también hará un llamado de vigilancia a Mesa Verde para asegurar que todos los que sean detenidos en el centro de detención tengas sus derechos protegidos por el Acta de Confianza del estado de California.

Estos eventos se unen a eventos nacionales con miles de apoyadores en todo el pais.

¡Alerta Importante para Inmigrantes Pagando Impuestos!

Por cortesía del Instituto Nacional de Leyes de Inmigración (NILC):

Inmigrantes sin estatus legal–incluyendo aquellos que poseen Acción Diferida o un Número de Seguro Social–no tienen la obligación de pagar una multa de impuestos por falta de cobertura médica. Como no son elegibles para recibir los tipos de cobertura medica ofrecidos en el Mercado de Seguros Médicos–incluyendo Covered CA y otros–no pueden ser multados por falta de cobertura.

Si usted ya hizo sus impuestos y fue multado, puede someter una petición para recibir un reembolso.

Para más información, vaya aquí.

___

¡Manténgase informado!

Visite SiSePuede.Org o inscríbase a nuestro Programa de Textos mandando la palabra “PAPELES” al 877-877.

HOY: Quinto Tribunal Federal de Apelaciones Revisará Cuestión Sobre el Bloqueo de Programas Migratorios Ejecutivos

El Quinto Tribunal Federal de Apelaciones en Nueva Orleans, Louisiana, ha aceptado revisar la apelación presentada por el Departamento de Justicia el pasado 12 de marzo, relacionada con el bloqueo de los programas migratorios del Presidente Obama conocidos como DACA Expandida y DAPA. La audiencia ha sido programada para el viernes 17 de Abril.

Durante la audiencia, el Departamento de Justicia y la coalición de 26 estados que presentaron la demanda original contra los programas en cuestión, tendrán la oportunidad de argumentar a favor–y en contra–de la legalidad de las acciones del Presidente Obama que resultaron en la creación de estos programas migratorios de acción diferida.

La apelación, cual pide que los programas de DACA y DAPA sean implementados como planeado mientras se resuelve el proceso legal, es similar a un pedido de emergencia presentado al Juez Hanen en una corte federal de Texas por el Departamento de Justicia a fines de Febrero. En ese caso, el Juez decidió dilatar su respuesta al pedido, por lo cual el Departamento de Justicia prosiguió con su defensa legal frente al Quinto Tribunal.

Para más información, vaya aquí.

Mientras se arreglan estos dilemas legales, le pedimos a la comunidad que haga todo lo posible por mantenerse informada, además de continuar a prepararse para cuando estos programas entren en efecto.

Para más información, visite SiSePuede.Org o inscríbase a nuestro Programa de Textos, mandando la palabra “PAPELES” al 877-877.

Obama Apela Bloqueo Migratorio Frente al Quinto Tribunal Federal de Apelaciones

A casi un mes desde que los programas migratorios de acción ejecutiva fueron bloqueados por el Juez Hanen de Texas, el Departamento de Justicia, bajo el mandato del Presidente Obama, ha presentado una apelación frente al Quinto Tribunal Federal de Apelaciones en Nueva Orleans, Louisiana. La petición, introducida el juevez 12 de marzo, argumenta que los programas de alivio migratorio mejor conocidos como DAPA y DACA Extendida, deben seguir su curso de implementación sin ser afectados por la suspensión temporal decretada por Hanen en Texas.

La apelación llega debido a que el Juez Hanen ha ignorado la petición de emergencia sometida a su corte por el Departamento de Justicia el pasado 23 de febrero. Es por eso que el Presidente Obama ha llevado su apelación al Quinto Tribunal Federal para defender estos programas que protegerán a millones de familias inmigrantes.

Para más información, vaya aquí.

Mientras se arreglan estos dilemas legales, le pedimos a la comunidad que haga todo lo posible por mantenerse informada, además de continuar a prepararse para cuando estos programas entren en efecto.

Para más información, visite SiSePuede.Org o inscríbase a nuestro Programa de Textos, mandando la palabra “PAPELES” al 877-877.